Creizer

View Original

Cómo realizar traspasos entre cuentas propias. Evitar problemas con el SAT.

Durante los últimos años los ajustes a las leyes fiscales en México han generado un gran número de dudas entre los contribuyentes, adicionalmente, las citas en ubicaciones físicas del SAT generalmente están saturadas y con filas de espera bastante largas, por lo que te traemos algunos tips que te ayudarán a llevar un mejor control de tus gastos y así reportar de manera correcta ante el fisco.


¿Debo pagar impuestos por traspasos entre cuentas propias'?

En el 2021 el Tribunal Superior de Justicia Administrativa aprobó que los contribuyentes deben declarar ante el SAT cuando se hayan realizado transferencias entre tus cuentas bancarias propias y que no se trata de algún otro depósito que aumenta sus ingresos.

En caso de que el SAT detecte alguna diferencia o incongruencia entre tus gastos e ingresos, podrá solicitar información de tus depósitos a las Instituciones financieras que cuenten con dicha información.

Lo más importante es demostrar ante el fisco que los traspasos que estás haciendo son entre cuentas de tu misma propiedad, y que NO se trata de otros ingresos adicionales.

¿ Qué debo hacer para evitar incongruencias con el SAT cuando realizo traspasos entre cuentas propias?

Te compartimos algunas sugerencias que te ayudarán a evitar problemas con el SAT en estos casos:

Una práctica recomendable es que, tratándose de transferencias electrónicas, el contribuyente incluya, en el campo “concepto” o “descripción” del formulario bancario para la transferencia, la indicación de que se trata de un traspaso entre cuentas propias. De esa manera este texto es incluido en los datos de origen del movimiento y aporta un elemento más para demostrar que, desde el momento en que se realizó la operación, se trata de dinero propio que no incrementa el patrimonio.

-Tratándose de cheques, es importante verificar que en el estado de cuenta bancario se pueda identificar el detalle de la operación, al nivel del número de cheque. Este es un dato que, generalmente, los bancos incluyen en los datos de la transacción. Si esto no sucede así, será conveniente conservar una copia del cheque y el comprobante del depósito bancario.

-Lo ideal es adoptar prácticas de registro y de trazabilidad de documentos y del dinero, de manera que se tengan mayores elementos para demostrar que los traspasos entre cuentas propias no se tratan de un incremento patrimonial, sino que es movimiento de dinero propio.

Ahora ya sabes qué medidas tomar para evitar afectaciones del SAT cuando realices traspasos entre cuentas propias.



Foto de portada vía FreePik.